Carácter y panorámica de la teoría comunitaria
La Psicología Comunitaria se ocupa de promover el desarrollo humano integral y prevenir los problemas sociales en base a la comunidad territorial y psicosocial por medio de un cambio social participativo; el psicólogo tiene el papel de promotor de recursos comunitarios y dinamizador social en pos del empoderamiento colectivo.
Nivel meso social y multifuncionalidad: explicación, intervención y valoración
Los conceptos y teorías comunitarias deben diferenciarse de los de la psicología individual, pensados para describir y cambiar personas individuales: necesitamos ideas y teorías de carácter social, no individual apropiadas al nivel comunitario de análisis y de cambio.
La Psicología Comunitaria busca cambiar la comunidad y no solo entenderla todos sus conceptos y modelos teóricos tiene un componente operativo. La distinción entre elementos teóricos analíticos y operativos.
Teóricos --> relacionan unos conceptos con otros
Operativos –> prevención, activación social, cambio social
La orientación de la práctica de la Psicología Comunitaria determina que los conceptos teóricos y modelos operativos acaben estando vinculados, de forma que un concepto fundamenta un ámbito de actuación y una estrategia de trabajo.
Salud mental positiva
Es una orientación positiva de recursos propia de lo comunitario.
Se propone como alternativa al modelo medico de trastorno mental dominante en la psicología clínica.
La prevención y la atención integral, integrada y comunitaria de los problemas psiquiátricos exigen como indicamos enfoques nuevos y conceptos de cambio social y cultural
La persona autor realizada o madura se caracteriza por un alto grado de desarrollo y diferenciación y por ser capaz de comportarse de un modo eficiente y guiado por fines vitales preestablecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario