martes, 17 de abril de 2012

Yo también tuve momentos

Como todas las ciencias y disciplinas, yo también tengo mi historia.


En primer lugar, nunca hubo un acuerdo sobre la definición de la Psicología Comunitaria, aunque trabajaron mucho por eso posteriormente.


Mis inicios se remontan a USA, Europa y luego a Latinoamérica. Siendo el lugar principal, USA, debido a los cambios sociales que ocurrían en esos tiempos, como la inmigración europea, movimiento sindical fuerte, etc. Los acontecimientos sociales, comenzaron a ocurrir por las épocas de los 70', 80'...o bueno, recién comenzaron a verlos de manera científica, planteando lo que podían hacer para cambiar esa realidad. Más que nada, estos trabajos sociales eran aplicados a temas como educación sexual, familia, temas rurales y psicología política.Surgieron las teorías de Moreno, Lewin, Scheriff; con los aportes psicologicos de Allpor, Piaget y de la Gestalt. 


Por estos tiempos, sonaba mucho la "Psicología Social", aunque hubieron muchos desacuerdos con esta, a pesar de llamarse "Social", se centraba mucho en el individualismo y por consiguiente no se mejoraban los problemas sociales. Comenzaron las discordias, a partir de esto, en la definición del "yo", como Psicología Comunitaria. Fueron necesarios muchos aportes, opiniones, buscar lugares concretos, definiciones concretas, etc., para que lo "social" se torne más "comunitario" poco a poco. Y así llegar a ser "Psicología Social Comunitaria" 


La teoría más útil fue la Moreno, quien finalmente me define como: "rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social " 




Actualmente, mi desarrollo en América Latina, ha crecido enormemente, partiendo desde los 80', ajora los principales representantes son Maritza Moreno, Irma Serrano-Garcia, Gerardo Marin e Igancio Martín-Baró, entre muchos otros. 







3 comentarios:

  1. Exacto, en latinoamerica encontraremos diversos temas sociales, y es por ello que aquí encontraremos más involucrada a la Psicología Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho y también me queda esa duda de porque más en Latinoamérica..

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar