viernes, 8 de junio de 2012

¿Fútbol y racismo?

Vivía pensando que el fútbol era aquel deporte lleno de pasión, esperanza y sobre todo unión. 
Pensaba que en el fútbol lo único que importaba era tener una pelota y un equipo. 
Cuando veía fútbol, era sólo eso, la cancha, la pelota y los jugadores. No había raza, no clases sociales, no discriminación...
Aunque es penoso que esta noticia nos muestre lo contrario. A comienzos de la Eurocopa, uno de los asuntos preocupantes es eso: el racismo... (y yo que creía que ya habíamos evolucionado)



El racismo preocupa en el arranque de la Eurocopa

El racismo irrumpió a las primeras de cambio en la Eurocopa-2012, con las declaraciones del holandés Mark Van Bommel explicando que el equipo escuchó "gritos de mono" en una sesión de entrenamiento en Polonia, por lo que se informó a los responsables del torneo.
"Todos pudimos escuchar esos gritos de mono (durante un entrenamiento público en Cracovia), es algo que no se puede aceptar. Hemos reaccionado bien y el asunto se recondujo", afirmó, en alusión a la decisión del seleccionador Bert Van Marwijk de desplazar al equipo al otro extremo del terreno de juego para alejarse del foco de conflicto.
"Durante el torneo, si uno solo de nosotros tiene que escuchar esos gritos, iremos inmediatamente al encuentro del árbitro para pedirle que intervenga", añadió el centrocampista del Milan, centrado el interés en el mismo día en que la Eurocopa arranca con los primeros partidos.
Imitar sonidos simiescos, reproducir gritos de mono o arrojar bananas forman parte de los gestos racistas más habituales en los campos de fútbol, especialmente cuando un jugador negro está con el balón.
El miércoles, Michel Platini, el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), había recordado en la rueda de prensa previa al inicio del torneo que el organismo está comprometido en la lucha contra los actos racistas en los estadios.
"En la UEFA tomamos una medida importante hace dos años, dando permiso a los árbitros para detener temporalmente un partido, o incluso definitivamente, cuando se da un caso de racismo. Hay que tener una tolerancia cero con estos temas", subrayó.

2 comentarios:

  1. El futbol mueve masas. Este deporte no tiene raza ni cultura, edad ni genero. Debemos trabajar para que la corrupcion y el autoritarismo no contamine este deporte tan hermozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchas razón, me parece que los que coordinan todo el tema de la Eurocopa ya están buscando que solución darle a este problema y tener un mayor control sobre estas actitudes que en su mayoría es de la gente que va a ver los partidos, gente que tiene actitudes que a estas alturas de la vida.. ya resultan estúpidas.

      Eliminar